Salud

Cuando un hijo tiene cáncer ¿por dónde empiezo?

mar / 22 / 2024

Cuando un hijo tiene cáncer ¿por dónde empiezo?

Cuando un hijo tiene cáncer, ¿Por dónde empiezo?

¿Por dónde empiezo?

Después del diagnóstico, el tratamiento es lo más importante. Empezar a tratar el cáncer con el apoyo de los médicos, en instituciones especializadas, debe ser inmediato.

Infórmate con tu médico. ¡Pregunta lo que quieras! No tengas miedo, nadie te va a juzgar. Hay que entender de qué se trata esta enfermedad y cómo se puede combatir. No olvides que el médico debe responder tus dudas y puedes preguntarle todo lo que quieras saber cuántas veces lo necesites.

Confía en los que te rodean. El personal de apoyo emocional y psicólogos del albergue de Casa de la Amistad y hospitales están para ayudarte. Déjate ayudar. Aunque tú seas el o la que va a cuidar a tu hijo, es importante contar con el apoyo de otras personas: amigos, familiares, vecinos, voluntarios, instituciones, médicos, psicólogos, etc. Pide ayuda cuando sea preciso, para que te sientas fortalecido.

Habla con tu familia. Tómate el tiempo para explicarles a tu hijo y al resto de la familia qué significa tener cáncer. Hablen de sus sentimientos, es importante apoyarse entre ustedes.

Avisa en la escuela lo que está sucediendo. Acércate a la maestra y a la directora y explícales qué le sucede a tu hijo, cuánto tiempo estará ausente y la importancia de contar con el apoyo y la comprensión de los maestros y compañeros. Es fundamental informarles que el cáncer NO es contagioso.

Organízate. Evalúa qué es importante hacer ahora y qué puede esperar.

FUENTE: NACIF GOBERA, LORIS Y HEGEWISCH AZNAR, ANDREA (2014). GUÍA PARA PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER. CIUDAD DE MÉXICO: CASA DELA AMISTAD PARA NIÑOS CON CÁNCER I.A.P. Y SANA C0LITA DE RANA S.A. DE C.V.
  • Artículos relacionados