¿Qué es una Quimio?

Una vez que se recibe un tratamiento oncológico el Médico Hemato-Oncólogo indicará algún tipo de tratamiento contra el cáncer, probablemente el uso de radioterapia, quimioterapia, una cirugía, un trasplante de médula o más de uno de éstos. Todo dependerá el tipo de cáncer que se presente.

En esta entrada, nos dedicaremos a explicar ¿qué es una quimioterapia?

La quimioterapia es una combinación de medicamentos específicos que al aplicarse viajan a través de la sangre de todo el cuerpo y sirven para tratar el cáncer.

¿Cómo se aplica la quimioterapia?

La quimioterapia se aplica en la vena, de forma oral (pastillas) o con inyecciones. Tu médico elegirá la que más le convenga a tu hijo, y cuidará que todo sea de la manera más cómoda posible para él. La quimioterapia se aplica en el hospital, es decir, se entra y se sale el mismo día. En otras ocasiones es necesario ingresar al hospital durante uno o varios días para que se pueda aplicar, el médico lo definirá y les avisará con anticipación.

¿Cómo funciona la quimioterapia?

La quimioterapia detiene el crecimiento de las células no saludables. Impide que se sigan acumulando o lastimando alguna parte del cuerpo. Sin embargo, también detiene la producción de algunas células buenas, por ejemplo, las del cabello, y por eso aparecen ciertos efectos secundarios. Estas células suelen recuperar su funcionamiento normal cuando se deja de aplicar la quimioterapia.

 

¿Qué efectos secundarios produce la quimioterapia?

 

Los efectos más comunes de la quimioterapia son:

 

  • Náusea y vómito
  • Pérdida del apetito (dolor ocasional o úlceras en la boca).
  • Constipación o diarrea
  • Pérdida de cabello

 

Los efectos de la quimioterapia se controlan con medicamentos especiales y algunos de ellos se pueden prevenir, son temporales y no tienen nada que ver con la recuperación de tu hijo. No en todas las personas se presentan, ni todas las veces que se aplica la quimioterapia.

2 comentarios

  • Muchas gracias por la informacion, muy bien explicada yo tengo a un nene de 9 años con leucemia

    Reyes Gutierrez zamora
  • Muchas gracias por la informacion, muy bien explicada yo tengo a un nene de 9 años con leucemia

    Reyes Gutierrez zamora

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados